Por Norma Rojas


En el SIUVA 2009 en Ica izq. a der. Luis Llanos, gerente CAP, Yliana Oliden, de VLV, el. ministro de agricultura, ing. Adolfo de Córdoba Vélez., Mercedes Auris Gerente técnico de Vivero Los Viñedos

¿Cómo está la tendencia en uva de mesa de exportación para la próxima campaña?
Tenemos una buena proyección con empresas grandes, principalmente. En esta campaña algunos pararon de sembrar pero ya tenemos los pedidos para la siguiente campaña. Se están incrementando los pedidos en uvas sin pepas, como la thompson, white seedless, la flame, que es una uva rosada tempranera, la crimson, entre otras. Hay una tendencia a crecer en uvas sin pepas tanto blancas como rojas.

¿Hay menos pedidos de red globe?
Ha disminuido el pedido en red globe, porque la gente está un poco preocupada por los rumores de que hay mucha red globe.

¿Y usted qué cree al respecto?
La primera vez que fui a Chile fue en 1991y ya había gran alarma pues decían que la uva red globe estaba sobresaturando el mercado. ¿Qué pasa hoy en día? Chile sigue plantando, nosotros seguimos plantando. Creo que no hay razón de alarmarse ya que nosotros como país debemos tener unas 6,000 hectáreas de uva para exportación, no más. Esta campaña que viene tal vez plantemos mil hectáreas más.


"Estamos en capacidad de producir 3 millones de plantas en bolsa sin ningún problema
y un millón más a raíz desnuda"

¿Qué está pasando en nuestro mercado de la uva en Estados Unidos?
Estados Unidos está generando nuevas variedades para salir temprano, para que nosotros no entremos en noviembre. Es una estrategia para cubrir su mercado con la intención de cerrarle el paso a la exportación del Perú, o por lo menos tener oferta durante una temporada más larga.

Están generando variedades homólogas a la thompson, a la flame, white seedles, parecidas a la crimson seedles, comprobadas comercialmente en diversas partes del mundo. Aún están en etapa de prueba y posteriormente probarán esos productos en sus campos, pero de seguro lo lograrán. Con estas nuevas variedades cubrirían su mercado desde diciembre en enero.

¿Qué recomendación haría frente a eso?
Yo creo que hay espacios, y nosotros podemos entrar a nuevos mercados.
Ahora el consumo se está incrementando con el 5 al día para frutas y verduras que aplican muchos países. Hay que mirar hacia nuevos mercados como la India, China Japón, Filadelfia, y los de la región como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, a Bolivia, Venezuela y México. Los exportadores que han vendido a China no han perdido para nada, por el contrario. Ahora el Perú está entrando a Rusia, a Filadelfia, se está vendiendo mucho a Europa, Sudamérica, Colombia nos paga bien, incluso podemos entrar a México en contraestación.

Por otro lado, hay muchos productores que están saliendo del negocio de la uva como en el caso de Chile debido a que producir les resulta menos competitivo por los altos costos que tienen que cubrir. Eso va redundar en beneficio del Perú, acá los costos por la electricidad y la mano de obra no son tan elevados como en Chile, por todo eso podemos seguir sembrando red globe.

Los chilenos saben que nuestras opciones son mayores que las de ellos. Nosotros podemos entregar fruta desde octubre, noviembre, diciembre, enero, Febrero, marzo y si queremos entregamos abril y mayo
Arequipa y Moquegua pueden salir con su uva para octubre y noviembre con unas producciones excelentes. En thompson, la productividad de la zona es increíble.

A eso se sumará Moquegua donde ahora hay muy pocas hectáreas de red globe pero con un gran potencial para producir mucho más temprano que Ica y con menos problemas.


Ing. Mercedes Auris, gerente técnico de Vivero Los Viñedos con el ministro de agricultura, ing. Adolfo de Córdoba
y Robert Mc Donald de Consorcio Agroexportador del Perú.

¿Se cumplieron sus proyecciones para este año?
Este año los que programaron, plantaron. Comparado con la producción del año pasado no hemos bajado la cantidad es la misma. Actualmente tenemos pedido para el próximo año, y hay gente por ejemplo en el norte que su época de plantación ha cambiado por asuntos técnicos y va empezar a plantar en abril/ mayo del 2010. Para entonces nosotros ya estamos preparando plantas, y hay empresas grandes que van a plantar en julio/ agosto. Para ellos estamos haciendo plantas nuevas. Tenemos nuestros tres invernaderos llenos en Chincha, en Trujillo y Arequipa.

¿Como proveedores de este mercado qué han observado respecto a nuevos productores?
Muchos agricultores que no estaban en el negocio están viendo la posibilidad de irse a Arequipa, a Tacna, pese a la situación, porque la uva puede haber bajado ligeramente el precio pero hay mercado.

¿Cómo trabaja Vivero Los Viñedos en la producción de plantas para vid de las diversas variedades?
Tenemos plantas madres, yemeras importadas de estados Unidos, de las variedades red globe, superior, flame, crimsom, autum royal, etc. De ellas sacamos yemas productoras que se injertan con un patrón que puede ser flame, red globe, crimson, etc.

Tanto las yemas como los patrones pasan por el control de Senasa, un proceso de cuarentena, cumplen requisitos muy exigentes.

Hemos introducido en el 2008, patrones procedentes de Francia como la sub4 , R110, R99 , la MGT, procedentes de Francia por otro lado hemos traído variedades de California: la SALT Creek, la freedom, la harmony, la doy ray, Asimismo hemos traído yemas de muchas variedades comerciales, uva blanca sin pepa, la flame la red globe, crimson para producir nuestras propias yemas, hoy tenemos un plan de material de plantas madres yemeras, debidamente certificado por las empresas que nos proveen y por el Senasa. Tenemos plantas madres tanto yemeras, solo para sacar yemas, no sacamos nada de cosecha, nada de producción. Considero que la base fundamental de una fruticultura es el vivero, el material genético.

¿Qué capacidad de producción tienen?
Estamos en la capacidad de producir 3 millones de plantas en bolsa sin ningún problema y un millón más o menos a raíz desnuda eso es para una campaña.

Proveemos a nivel nacional. Prácticamente el 90 % de las plantaciones de uva que hoy producen en el país han procedido de nuestros viveros.

¿Cómo fidelizan a sus clientes?
Empezamos por visitar su fundo sin costo alguno, y le ofrecemos todo el proyecto hecho, llave en mano. Vemos desde el tipo de uva que necesita, a qué mercado se dirige, si va ser uva para pisco, para mesa, le ayudamos a plantar y estamos con ellos apoyándolos a posteriori. Incluso si tienen problemas en el traslado de sus plantas y hay que reponer, nosotros lo hacemos, nuestro objetivo es que el cliente quede a satisfacción y que tenga éxito en su negocio. Por eso nuestro lema es Tu éxito . nuestro éxito.

Por cada zona que proveemos, tenemos especialistas que asesoran a nuestros clientes. Así en Ica tenemos un especialista chileno, Luis Ursúa, que los asesora permanentemente. En Piura donde el clima es tropical, y los productores recién están en crecimiento, tenemos otro asesor, el brasileño, Breno Lacourt, nosotros les llevamos a nuestros especialistas y no les cobramos nada adicional. Por eso tenemos clientes de muchos años, grandes empresas que continúan trabajando con nosotros y creo que por eso Vivero Los Viñedos está liderando en uvas.

Fuente: Agronegociosperu.org

Temas similares: